Extraescolares‎ > ‎

Extraescolares 2015-16

XI OLIMPIADAS DEPORTIVAS DE LA COMARCA DE LOS MONEGROS: (23-03-2016)

El pasado miércoles 23 de marzo, los alumnos de 1º y 2º ESO del IES MN, participaron como cada año en las Olimpiadas deportivas que organiza la comarca de los Monegros. Esta actividad se celebró en Sariñena con alumnos de los 3 institutos que hay en la comarca (Sariñena, Grañén y Bujaraloz).

Los alumnos pudieron disfrutar de una jornada deportiva a través de la práctica del atletismo (saltos de altura y longitud; lanzamiento de peso y vórtex; carreras de velocidad, resistencia y vallas; relevos, pentatlón…). El objetivo de este evento es favorecer la convivencia entre los chicos de la comarca y promover la práctica de actividad física entre los alumnos.

 
 
 
La valoración final fue muy positiva, no solo por los resultados obtenidos, sino también por la implicación y esfuerzo que demostraron nuestros alumnos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  


VISITA DE LA ASOCIACIÓN DISCAPACITADOS FÍSICOS DE ARAGÓN: (22-03-2016)

El pasado martes 22 de marzo, recibimos en el IES MN la visita de la Fundación DFA con el objetivo de sensibilizar y difundir la realidad de las personas con discapacidad física. Los alumnos de 1º y 2º ESO recibieron una charla informativa y después participaron en una yincana utilizando sillas de ruedas y bastones para conocer de cerca las barreras arquitectónicas a las que se tienen que enfrentar todos los días las personas con discapacidad.

 
 
 


VISITA A LOS CENTROS DE HUESCA: (18-03-2016)

El viernes 28 de marzo de 2016, los alumnos de 4º ESO del IES Montes Negros, visitaron varios Centros educativos de Huesca, para conocer las distintas enseñanzas tanto de Bachillerato como de Ciclos Formativos.








VISITA CULTURAL A HUESCA: (18-03-2016)

El viernes 28 de marzo de 2016, los alumnos de 2º ESO del IES Montes Negros, realizaron una excursión por Huesca organizada por el departamento de Sociales. Los sitios que se visitaron fueron la Iglesia de San Pedro, la Catedral (interior y exterior), el cuadro de la Campana de Huesca en el Ayuntamiento, el museo Pedagógico, y una gymkana para terminar todo el recorrido por la ciudad de Huesca.

 
 
 
 
  


DÍA DE LA FRUTA: (11-03-2016)

Seguimos en el IES Montes Negros con los "Almuerzos Saludables", y con el objetivo de desarrollar hábitos alimenticios saludables.
Como en anteriores ocasiones, unos cuantos alumnos de 4º de la ESO se encargaron de recoger la fruta, de pelarla y de prepararla para que todo el Centro pudiese almorzar fruta en un recreo.










JUEVES LARDERO:  (4-02-2016)

Hoy día 4 de febrero, hemos celebrado el "Jueves Lardero". Los alumnos y profesores han compartido un buen rato comiendo el típico bocadillo de longaniza.

 
 
Es de agradecer la colaboración del Colegio Santiago Apóstol que nos ha preparado la longaniza en su cocina para poder apreciar el maravilloso sabor de este embutido típico aragonés.


JORNADA ROBÓTICA-AUDIOVISUAL:  (21-01-2016)


Organizada por los departamentos de Plástica y Tecnología, nos desplazamos con los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO, a las instalaciones de Media Markt en Puerto Venecia, para realizar unos talleres dentro de su programa educativo denominado “Media Academy”.

Taller Robótica: Los alumnos aprendieron las pautas necesarias para realizar la programación de un robot.

Taller Cocina Creativa: En este espacio se llevó a cabo un taller relacionado con la cocina creativa. Elaboraron CupCakes: desde la masa hasta la decoración.

Taller de Imagen: Los alumnos aprendieron todo lo relacionado con la fotografía y su edición a través de un estudio con croma.

Taller Audiovisual: En este espacio los alumnos realizaron actividades relacionadas con el video y la imagen en movimiento con stop motion.



Terminó la jornada con la Ruta Botánica, que consistía en una visita guiada en la que se nos enseñaron las más de 100 especies diferentes del entorno vegetal.


TALLER DE MALABARES:  (19-01-2016)
El pasado martes 19 de enero recibimos en el instituto la visita del malabarista MIGUEL BARISTA. La visita consistió en un espectáculo que presenciaron todos los alumnos del centro, en donde el artista realizaba diferentes malabarismos y equilibrios con bolas, mazas, diábolo, palos del diablo, cuchillos, monociclo... entre otros.
Después de la actuación, con los alumnos de 4º ESO, nos enseñó como poder realizar malabares con 3 bolas, que es el contenido que están trabajando los chicos en EF.
Desde el Instituto agradecemos su presencia y la jornada tan positiva que pudimos disfrutar.

 
 
 



Los alumnos de 4º ESO: 5ª y 6ª hora.VISITA CULTURAL A VALENCIA
:
  (21 y 22 -12-2015)


Durante los días 21 y 22 de diciembre, pudimos conocer la ciudad de Valencia con alumnos de todos los cursos de la ESO, realizando el siguiente itinerario:

DIA 21: visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, empezando con una proyección en el Hemisférico, seguida de la visita al Oceanográfico y terminando en el Museo de las Ciencias. Después de un intenso día, llegamos al Albergue con el tiempo justo para arreglarnos (unos más que otros), salir a cenar, y pasear un poco por el centro Histórico de Valencia.

 
 
 
 

DIA 22: después de desayunar en el Albergue, nos dividimos en dos grupos para realizar una visita guiada por el Barrio Antiguo de Valencia, escuchando las interesantes explicaciones de los guías y conociendo la Lonja, el Mercado Central, el Palacio de Márquez, la Catedral, la Torre de Serrano, las Ruinas Romanas, la Plaza de la Virgen, etc…

 
 
 
 
 
 
  

Terminamos la excursión comiendo en la Playa de la Malvarrosa, y disfrutando de un estupendo día de sol.


VISITA DEL BALONMANO HUESCA DE LA LIGA ASOBAL
:
  (30-11-2015)

El pasado Lunes 30 de noviembre, recibimos la visita en el Instituto de 3 integrantes del Balonmano Huesca de la Liga ASOBAL. En concreto vinieron 2 jugadores de la primera plantilla, Álvaro Cabanas y Víctor Sánchez; acompañados por el coordinador de la cantera del club, Néstor Oliva.

La visita se dividió en 2 partes, una parte práctica de 2 horas de duración que se realizó en el pabellón polideportivo con alumnos de 1º y 2º de la ESO. Y una parte teórica de otras 2 horas con alumnos de 3º y 4º curso de la ESO realizada en las aulas del Instituto.

 
 
 

Los alumnos de 1º y 2º pudieron disfrutar de una jornada deportiva diferente, en la que disfrutaron del Balonmano, jugando partidillos con jugadores profesionales. Los alumnos de 3º y 4º realizaron una charla con los jugadores, formulando preguntas previamente preparadas en clase y en las que se trataron temas no solamente deportivos, sino también familiares, sociales… acerca de la vida diaria de estos deportistas profesionales.

 
 
 

Todos los alumnos tuvieron la opción de coger entradas para el partido que este viernes 4 de diciembre juega el equipo en Huesca frente al Puerto Sagunto.

La valoración de la actividad ha sido muy positiva desde el área de Educación Física. Los alumnos han participado con interés y mostrando una actitud muy participativa en las actividades planteadas. Además, los propios jugadores valoraron la experiencia como muy beneficiosa y positiva para ellos, ya que pudieron explicar a los chicos en qué consiste su profesión y todo lo que conlleva dedicarse a este deporte.

Para finalizar, agradecer al Balonmano Huesca su participación y disponibilidad, y a los chicos por la participación que tuvieron en esta jornada.



VISITA DEL RAPSODA DEL SILBO VULNERADO, LUIS FELIPE ALEGRE
:
  (26-11-2015)
Los alumnos del IES Montes Negros de Grañén, recibieron en el centro al rapsoda y actor del Silbo Vulnerado, Luis Felipe Alegre. Luis Felipe lleva más de treinta años recitando poemas por varios países del mundo, sobre todo de habla hispana y siempre guarda unos meses para recorrer los colegios e institutos de Aragón. Se hicieron dos representaciones haciendo un recorrido por varios de los más notables poetas de la historia, empezando por el Arcipreste de Hita y su conocida cuita entre Griegos y Romanos y acabando con uno de los poetas españoles más notables del siglo XX, Jaime Gil de Biedma. Como viene siendo habitual en los recitales poéticos que Luis Felipe realiza a lo largo de los institutos aragoneses, tuvo una gran acogida por parte del alumnado, que disfrutó sinceramente de la magia poética del actor. Una de las líneas educativas del Instituto de Grañén es conseguir que los alumnos realicen el mayor número posible de actividades complementarias y extraescolares que ayuden a desarrollar una formación integral y humanista.
 
 
 


DÍA DE LA FRUTA:  (30-10-2015)
Comenzamos en el IES Montes Negros los "Almuerzos Saludables", que se irán repitiendo varias veces a lo largo de este curso, y con el objetivo de desarrollar hábitos alimenticios saludables.
En esta ocasión, unos cuantos alumnos de 4º de la ESO se encargaron de recoger la fruta, y de pelarla y prepararla para que todo el Centro pudiese almorzar fruta en un recreo.




 


FIESTA DE HALLOWEN:  (30-10-2015)

El pasado 30 de octubre, y con motivo de la celebración de la fiesta de Hallowen, se montaron distintos talleres en el Centro, para que todo el alumnado pudiese participar. Se realizaron talleres de maquillaje, de photocall, de manualidades y de castañas asadas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

EXCURSIÓN A ALQUÉZAR:  (29-09-2015)
Comienza el nuevo curso, profesores y alumnos realizamos la tradicional jornada de convivencia en la que todos juntos disfrutamos de un día en contacto con la naturaleza. Este año nos hemos acercado a conocer la comarca del Somontano, en concreto, el pueblo de Alquézar y río Vero. Tras realizar un pequeño trayecto por montaña, hemos llegado a la Ruta de las Pasarelas, a través de las cuales hemos podido admirar el último tramo del cañón del río Vero lleno de cuevas, barrancos y saltos de agua. A la vuelta hemos subido a La Colegiata de Santa María la Mayor desde donde hemos disfrutado de una maravillosa vista del pueblo de Alquézar y su entorno. Después de comer y, aprovechando el soleado día, hemos dado un  paseo por el pueblo antes de emprender viaje de regreso a Grañén.


 
 
 
Comments